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PROYECTO
EMEPA - TREN ALERCE

Fue un proyecto de ingeniería ferroviaria nacional ideado, dirigido y financiado por Grupo Emepa.

Representó el resurgir de la industria ferroviaria local planteando el desafío de ser un tren para el transporte de pasajeros que tuviera capacidades operativas en las múltiples trochas existentes en nuestro país.

Como complemento de los saturados ramales urbanos comenzó operando en trocha métrica (1000mm) dentro de la Línea Belgrano Norte enlazando las estaciones Boulogne Sur Mer-Retiro, y de apoco fue diversificando su implementación al interior del país donde por sus características técnicas y operativas es muy valorado.

Alerce es un tren liviano en configuración dupla con un coche de acople DMU (Diesel Multiple Unit) que unifica la formación permitiendo al pasajero el libre desplazamiento entre coches .

La normativa ferroviaria exige que todo material tradicionalmente inflamable deba cumplimentar normativas que regulen la toxicidad, opacidad de los humos, junto con la extinguibilidad del fuego en los materiales que equipan las formaciones.

La convocatoria era clara, se debían desarrollar los modelos, matrices y piezas de todo el interiorismo aplicando compuestos que aplicaran a la normativa vigente.

Esto no solo implico un desafío a nuestro equipo de desarrollo y producción sino que a la red de proveedores e instituciones nacionales que debían adecuarse a requerimientos tradicionalmente resueltos en formaciones importadas, solo que esta vez se debía estar a la altura de las circunstancias en un contexto local.

Fue así que la firma Plaquimet formuló y desarrolló la resina 21403-05 que certificaba ante las normas ,IRAM11910-3, IRAM11912 y NFX70-100 sobre el cual establecimos parámetros de procesamiento y moldeo acordes al comportamiento del nuevo compuesto y las particularidades formales de cada pieza que componía el kit del tren.

Como es habitual, esto incluyó aportes de diseño industrial y diseño tecnológico como también modelos y matrices del stock de piezas requerido.

El proyecto Alerce requirió certificaciones de laboratorios internacionales, aprobaciones locales e incluso enlaces institucionales entre la Universidad de Gral. Sarmiento, la Asociación de Latinoamericana de Materiales compuestos (ALMACO), INTI y Ministerio de Producción de la Nación.

Entre 2011 y 2017 se cumplieron con los requerimientos de las 20 formaciones del contrato inicial.

La experiencia sentó las bases para la obtención de altas calificaciones como proveedores de materiales compuestos para empresas ferroviarias entre ellas CRRC, Alstom, Bormbardier y Stadler Rail las cuales visitaron nuestras instalaciones, confiándonos sus proyectos y documentación técnica ante la gran licitación ferroviaria nacional impulsada por el Gobierno Nacional en el año 2018.

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