PROYECTO
SAME AMBULANCIAS MODULARES
Es un concepto bastante divulgado en mercados exteriores, no tanto en la Argentina donde aún es novedoso.
Como su nombre lo indica, el modulo es un cubo-habitable apto para ser montado en modo carrocería sobre un vehículo tipo chasis-cabina.
Su potencial radica en estos cuatro factores:
1-Adaptabilidad: Son carrocerías amplias cuyo programa de diseño responde patrones definidos por lineamientos de la “emergentología” propia de cada país.
2-Dimensiones: Es fundamental en la organización del espacio, dado que lo que se pretende es una vasta disposición de equipamiento propio de una sala de emergencia de alta complejidad en un hábitat condicionado por la movilidad.
3-Universalidad de plataformas: Este principio nos habla de un módulo capaz de ser instalado en un vehículo urbano o fuera de ruta dependiendo fundamentalmente de las características mecánicas del vehículo implementado.
La modularidad ha permitido configurar ambulancias en vehículos 4x4, logrando expandir los alcances territoriales de la medicina de emergencia
4-Nano tecnología en los materiales compuestos: Es una tecnología que TEAR Laminados aplicó en la elaboración de las piezas que componen el interiorismo de la unidad.
Es un aditivo que se mezcla molecularmente con el gelcoat de las piezas y se activa con energía foto lumínica cuyo objetivo es iniciar una sanitización y desinfección superficial conforme a la cantidad de ciclos lumínicos que se programen diariamente.
Esto reemplazó el tradicional lavado de la unidad aplicando líquidos clorados fuertemente olorosos y abrasivos.
Esta ambulancia-modular desarrollada para COLCAR ha sido concebida en conjunto con autoridades del SAME.
Puntualmente el Diseñador Industrial Hernán Fretto de la firma COLCAR Merbus S.A. extendió los umbrales del trabajo proyectual incluyendo el asesoramiento personalizado del Doctor Alberto Crescenti quien realizó un aporte fundamental en la concepción de múltiples aspectos módulo.
Fruto de esto el Ministerio de Producción de la Nación Argentina galardonó al producto con la distinción Sello Buen Diseño 2017 que es la máxima calificación de productos bien diseñados en el campo del diseño industrial.
Sin embargo y más allá de los reconocimientos formales, el mejor premio ha sido la nobleza operativa de un producto que supo cumplir ampliamente las expectativas trazadas en un escenario de alta demanda como lo ha sido la pandemia Covid19.